El Ayuntamiento de Zoquitlán ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del camino Coyolapa-Tlacotepec de Porfirio Díaz, del kilómetro 0+000.00 al 5+193.60.

De acuerdo con el documento, en el camino con longitud de cinco mil 193 metros, se realizará el alineamiento horizontal y vertical cumpliendo con las especificaciones para uno de tipo E.

El ancho de corona será de seis metros, con dos carriles de circulación – uno por cada sentido –, una pendiente máxima del 12 por ciento y un grado máximo de curvatura de 36 grados, para que la circulación sea de un máximo de 30 kilómetros por hora.

La vialidad tendrá su origen en la comunidad de Coyolapa y terminará en Tlacotepec de Porfirio Díaz, se detalla en el documento.

El camino actual tiene revestimiento de piedra braza con corona de cinco a seis metros, aunque solamente a partir del kilómetro 0+000 y hasta la entrada, pues a partir del 2+000 no existe.

En el proyecto geométrico se destaca que se harán cambios en el camino que está en un nivel de vegetación ruderal y con caminos rurales de veredas.

La superficie de afectación por el desarrollo del camino será de tres hectáreas, con una superficie total del derecho de vía de 20 hectáreas, de las cuales poco más de dos son de vegetación de sotobosque de selva perennifolia.

No hay una fecha exacta para que la Semarnat apruebe o no la MIA ingresada el 24 de marzo de este año. El permiso es requisito indispensable para comenzar con las obras en ese municipio del estado.