La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pretende construir el puente vehicular “Juan Manuel Rodríguez Rodríguez” en el camino Tulcingo del Valle-San Miguel Tlaltepexi-Xixingo de Los Reyes, de acuerdo con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto con clave 21PU2023V0019, detalla que la obra se ubicará en el kilómetro 15+433, y que tendrá una longitud aproximada de 61.28 metros, más accesos.

La estructura cruzará el cauce intermitente que pertenece a la región hidrológica Balsas RH18, específicamente en la subcuenca Río Salado-RH18ED.

Su ancho será de 10.2 metros y contará con un acceso norte bifurcado que medirá 114.36 metros en el acceso norte A y 30 metros en el acceso norte B, además de un acceso sur de 86.7 metros.

El largo total del proyecto será de 262.36 metros, con derecho de vía de 40 metros y superficie total de 1.247 hectáreas.

De acuerdo con el documento ingresado a la dependencia federal el 21 de marzo de este año, no habrá cambio de uso de suelo en terrenos forestales en Tulcingo del Valle, municipio ubicado al sur del estado, en los límites de Puebla con los estados de Guerrero y Oaxaca.

Para la realización del proyecto es necesario que la Semarnat apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la SICT, sin que exista una fecha determinada para la respuesta.