Hasta 2020, la carencia alimentaria en Puebla alcanzó el 30.8 por ciento de la población, reveló José Nabor Cruz Marcelo, titular de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante gira por el municipio de Huauchinango, para la presentación de los Módulos de Autosuficiencia: Soberanía alimentaria 2030, destacó que este municipio de la Sierra de Puebla, tiene el 28% de su población con dicha escasez.

Ante el gobernador Sergio Salomón Céspedes y la titular de Semarnat, María Luisa Albores, destacó que en el próximo mes de agosto se actualizarán los datos de pobreza correspondientes al 2022.

Señaló que dicha problemática de carencia alimentaria es parte de efectos de la pandemia de Covid-19, que ha azotado tres años y que motivo a contingencias sanitarias para evitar contagios, pero se frenó la economía.

Señaló que este fue el motivo que hubo incremento de la carencia alimentaria, pero ahora han servido los datos del Coneval para la creación de programas para que haya autosuficiencia.

Dijo el funcionario federal que, dicha información, sirve para para focalizar áreas con carencia en el país, en este caso el estado de Puebla, y así haya intervención pública e incrementar bienestar de la población.

Aseveró que una de las tareas y derechos que se miden en la pobreza multidimensional, es la carencia alimentaria, por lo que se ha colaborado de manera estrecha con la Secretaría de Bienestar Estatal, a cargo de Lizeth Sánchez, para proporcionar la información.

“A partir de esa instancia, se de esa triada, ya que recomendamos desde CONEVAL, conjuntar esfuerzos en los tres niveles de gobiernos del país”, señaló.

“En 2020 teníamos evidentemente los efectos de la pandemia en algunas áreas geográficas, evidentemente hubo un incremento en la carencia alimentaria, en ese sentido, se focalizó que los habitantes en comunidades pueden desarrollar la autosuficiencia alimentaria, lo que es digno de reconocerse”, dijo al felicitar al gobierno estatal por este proyecto.

A través de la Secretaría de Bienestar estatal, se instalaron Módulos de Autosuficiencia Alimentaria para la producción de vegetales y hortalizas, así como la crianza de peces, conejos y gallinas de postura.

Tras el evento, se realizó un recorrido de supervisión en este municipio, en donde se destacó que los módulos son un método de contención que ayuda al ahorro directo de las familias.

El director de Coneval reconoció al gobierno de Puebla por el enfoque de género implementado en los programas de asistencia alimentaria, pues expresó que son mujeres las que están al frente de los mismos.