La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado advirtió que aplicará multas de hasta 60 mil pesos a las empresas o personas que contraten servicios de seguridad que no cuenten con cédula de autorización en Puebla.

Tzeytell López Ayala, directora general de Seguridad Privada de la dependencia, explicó que quienes hagan trabajo de este tipo sin autorización, cometen el delito de usurpación de funciones.

Agregó que aquellos que contraten a estas firmas son corresponsables, por lo que pueden ser sancionados hasta con 60 mil pesos.

Por lo anterior pidió a la gente denunciar a las empresas de seguridad que no tengan cédula de autorización vigente, ya que representan un peligro para la seguridad de los ciudadanos.

Explicó que la SSP tiene registradas 237 corporaciones de seguridad privada, que deben cumplir con requisitos como contar con los antecedentes de su personal y la realización de exámenes toxicológicos a su plantilla.

López Ayala agregó que la secretaría también lleva a cabo operativos de verificación en los lugares donde prestan sus servicios, debido a que cuenta con datos de su ubicación.

Reconocimiento legal

De acuerdo con la ley, solamente existen dos tipos de seguridad: la privada y la pública, dijo Tzytell López Ayala.

Detalló que los “cadeneros”, veladores, elementos de seguridad interna y de protección de riesgo no están reconocidos legalmente.

Añadió que a pesar de que muchas corporaciones tienen permiso federal para operar, también requieren realizar el trámite a nivel estatal.