El Banco Actinver solicitó autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las obras de ocupación y de descargas pluviales en la barranca La Mora y que tienen 70 impactos negativos en la zona, luego de que en el año 2018 le fueron clausuradas al Grupo Posada, desarrollador de Lomas de Angelópolis, por carecer de permiso para llevarlas a cabo.

Un edicto publicado el 26 de abril de este año reveló que Alejandro Posada Cueto, cofundador de la inmobiliaria, es el representante legal de la institución bancaria que hizo la solicitud dos días antes a la autoridad federal.

De acuerdo con el aviso, de los 70 impactos negativos, hay 21 que corresponden a la atmósfera y son temporales; 23 al componente agua; 18 al suelo, del que uno es calificado como permanente por el cambio de la geomorfología (relieve de la tierra); un par a la flora por la remoción de plantas y seis temporales e indirectos a la fauna.

En la Gaceta Ecológica del 4 de mayo, se detalla que el proyecto consiste en la ocupación con cruces de drenaje sanitario y obras pluviales en la zona federal de la barranca de La Mora, ubicada dentro del desarrollo inmobiliario Lomas de Angelópolis, en el municipio de Ocoyucan.

Los trabajos se realizarán en una superficie de 922 metros cuadrados y tendrá una vida útil de 25 años, en los que se preparará el sitio, se construirá y limpiará, además del abandono, operación y mantenimiento del lugar.

El documento destaca que el sitio no está en zona de riesgo por flujos volcánicos, fallas y fracturas, hundimientos, inundaciones e inestabilidad de laderas.

También afirma que no se requerirá la apertura o rehabilitación de caminos para realizar los trabajos, pues se utilizarán los existentes.