El Gobierno de Puebla comprará tres millones 550 mil plantas de 11 especies nativas del estado para su programa de reforestación en 12 municipios, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-078-028/2023.

Las especies más solicitadas son el pino triste, con un millón 320 mil unidades; ocote, con 700 mil; pino blanco, con 650 mil; caoba, con 270 mil; y piñón, con 200 mil.

También se adquirirán: maguey pulquero, sabino, carboncillo, pimienta, pino de las alturas y pino chalamite.

El proveedor deberá tener, al menos, dos viveros para distribuir las especies en los municipios de: Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Chignautla, Cuetzalan del Progreso, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Ixtacamaxtitlán, Tlachichuca, Soltepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Serán Chalchicomula de Sesma, con 500 mil unidades, Chignahuapan y Zacapoaxtla con 450 mil cada una, y Guadalupe Victoria con 400 mil los que recibirán las mayores cantidades.

La distribución de las plantas se llevará a cabo en los primeros días del mes de junio de 2024 y a más tardar en la segunda quincena de septiembre de ese año, en los días marcados por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

Como parte del proceso de licitación, la venta de las bases se realizó el 11 de mayo, mientras que la presentación de documentación legal y apertura de propuestas técnicas se realizará el 19. La comunicación de evaluación técnica y apertura de propuestas económicas será el 26, mientras que el fallo será el día 30 de este mes.