La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en su fase preventiva por el aumento en la actividad del Popocatépetl, que la mañana de este domingo pasó de Amarillo Fase 2 a Fase 3 en el Semáforo de Alerta Volcánica.

José Martín Luna de la Luz, comandante de la XXV Zona Militar, dijo que 500 militares se encuentran en alerta por el incremento de la actividad del volcán, además de que están listos los vehículos para evacuar personas, en caso de ser necesario.

Lo anterior fue informado durante la conferencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en la que se dieron detalles de los preparativos que lleva a cabo la administración estatal, en caso de una emergencia ocasionada por el “Popo”.

En su intervención a distancia, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, confirmó que desde septiembre de 2022 se detectó un aumento en la actividad volcánica.

Agregó que el cambio de estatus del Popocatépetl significa la posibilidad de escuchar su rugido, que arroje fragmentos incandescentes y salida de ceniza, por lo que pidió estar atentos a esto último.

Recordó que, en el año 2019, el volcán también cambió a Amarillo Fase 3, aunque solamente estuvo alrededor de un mes en esa situación, antes de volver a la normalidad.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado abundó que en esta etapa se espera actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia, afectaciones a la navegación aérea, crecimiento del domo y posible expulsión de magma.

Rutas y vehículos

El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, informó que en la región del Popocatépetl existen 10 rutas de evacuación con 53 caminos, que suman 270 kilómetros.

Destacó que en recorridos hechos por las autoridades se confirmó que las vialidades están en buenas condiciones y que son transitables.

En caso de ser necesario sacar a la gente de la zona, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) confirmó que, con ayuda de transportistas, podrá trasladar a 11 mil personas en 500 camionetas Van, 40 minibuses y 38 autobuses. El resto de las 39 mil personas en la zona, según su titular, Omar Álvarez Arronte, tiene vehículos.

Por su parte, el Ejército Mexicano cuenta con unidades para llevar a 900, mientras que la Guardia Nacional (GN) haría lo propio con cuatrocientos habitantes.

Los albergues

El titular del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aceptó que no existe ningún albergue instalado, pero que las autoridades estatales cuentan con la capacidad para echarlos a funcionar en menos de 12 horas, en caso de ser necesario.

En total, las autoridades tienen 205 sitios seguros que servirían para recibir a personas.

La directora general del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, dijo que la institución cuenta con 35 refugios para 22 mil mujeres, hombres y niños. Entre ellos hay cinco en la capital.

También tiene 10 mil 634 despensas, seis mil 287 cobertores, 50 mil cubrebocas y dos mil 11 paquetes de limpieza que podrían ser utilizados.

La XXV Zona Militar reveló que activaría seis albergues con alimentación caliente para 400 pobladores, en tanto que la GN tiene una célula que daría comida a 500 personas.

Contaminación

La caída de ceniza en 20 municipios del estado durante este fin de semana, entre ellos los ubicados en la zona metropolitana, podría ocasionar que se aplique el Programa de Modalidades a la No Circulación, aceptó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Recordó que de sumar 48 horas continuas con, al menos, tres estaciones con registros de mala calidad del aire, se pedirá a los automovilistas cuyas unidades tengan placas con terminación 1 y 2, que no circulen.

Clases a distancia

Un total de 40 municipios, entre los que está Puebla capital, tendrán clases a distancia a partir de este lunes para evitar daños a la salud de los estudiantes, debido a la ceniza volcánica.

Se trata de un millón 157 mil 897 alumnos de cuatro mil 501 escuelas, que reciben atención de 57 mil 373 docentes, los que estarán en esa modalidad, hasta nuevo aviso.

Los municipios son: Puebla capital, Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacán, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan y San Andrés Cholula.

También están: San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco y Tzicatlacoyan.

Resguardo en casa

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que recibió el apoyo de las cámaras empresariales para hacer frente a la contingencia por el Popocatépetl.

A la iniciativa privada le pidió evaluar la posibilidad de que su personal haga trabajo desde casa, y dijo que la misma medida será analizada para el gobierno.

Llamó a evitar el uso de vehículos por la poca visibilidad que ocasiona la ceniza en el ambiente.

También anunció que pronto emitirá un decreto para prohibir el uso de terrazas en restaurantes, ante la caída de ceniza.