La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizará un sobrevuelo por el cráter del Popocatépetl para confirmar la formación de un nuevo domo, confirmó su titular, Laura Velázquez Alzúa.

Explicó que la imagen que se capte con ayuda de la Guardia Nacional (GN), ayudará al comité científico asesor a determinar las condiciones en que se encuentra el volcán.

El sobrevuelo por el cráter estaba proyectado para este lunes, sin embargo, no fue posible por las condiciones del clima, por lo que podría llevarse a cabo el martes, dijo.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, personal de la CNPC dijo que se busca confirmar la creación de un domo y la teoría de que hay ascenso lento de material magmático.

Los datos obtenidos de este ejercicio son solo una de las variables que los especialistas utilizan para decidir un incremento en el Semáforo de Alerta Volcánica, se explicó.

De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, desde el 22 de septiembre de 2022 y hasta el 21 de mayo de 2023, el Popocatépetl ha tenido 573 explosiones, de las que 402 fueron consideradas menores, 168 moderadas y tres mayores.

Aceptó que el principal problema, en este momento, es la expulsión de ceniza, ya que la intensidad de la actividad volcánica no alcanza los niveles de los años 1997, 2001, 2013 y 2019.

También confirmó que no es posible saber cuánto tiempo durará la Fase 3 del Semáforo de Alerta Volcánica, en la que se encuentra el “Popo”.

Aire libre

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que, por la mala calidad del aire, ocasionada por la ceniza, fueron suspendidos los juegos del equipo de béisbol de Los Pericos de Puebla.

Además, las jornadas de atención que lleva a cabo la administración estatal se harán en sitios techados y cerrados.

Resaltó que las distintas dependencias públicas siguen su funcionamiento, ya que el Gobierno de Puebla no puede parar sus labores.