La contingencia ocasionada por el volcán Popocatépetl no será un pretexto para saquear el erario, como existe memoria que ocurrió en el pasado, afirmó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Durante su conferencia de prensa resaltó que en otros casos ya se habrían hecho compras de insumos y anuncios de gastos por la situación del volcán.

“El Popocatépetl no es un pretexto para gastar de forma incorrecta o desmesurada. Se usaron estas desgracias para saquear el erario, nosotros no lo vamos a hacer”, dijo el mandatario poblano.

Resaltó que su administración no gastará en nada que no sea necesario a causa del volcán Popocatépetl, y que en todo caso se transparentarán las finanzas del gobierno estatal.

Clases presenciales

Sobre la posibilidad de que los estudiantes de 40 municipios poblanos, afectados por la ceniza volcánica, regresen a las clases presenciales, Céspedes Peregrina confió en que será en pocos días.

Destacó que las condiciones del volcán Popocatépetl fueron mejores este jueves, pero reiteró la importancia de cuidar la salud de los alumnos de todos los niveles educativos.

Por su parte, la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, dijo que los maestros han hecho recomendaciones a los padres de familia de llevar a sus hijos al médico, en caso de detectar que han sido afectados por la ceniza.

Apoyo federal

Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró que existe apoyo del gobierno federal para Puebla, en la contingencia del volcán Popocatépetl.

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantiene atento a la situación, además de que existe contacto permanente del gobierno estatal con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Recordó que el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, integrado por especialistas, es el único que puede cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica que está en Amarillo Fase 3.