El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió que los diputados locales también pidan explicaciones sobre el crédito fiscal por 2 mil 600 millones de pesos que pagó su administración, luego de la devolución irregular de impuestos hecha durante un “gobierno azul”.

Su declaración ocurrió luego de que el Congreso del Estado aprobó la comparecencia de la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, para explicar la inversión hecha en Accendo Banco por 600 millones de pesos, y que no se ha podido recuperar por la pérdida de licencia de la institución financiera.

“Somos un gobierno presente, respetuoso de las decisiones del Poder Legislativo. Yo espero que sea muy amplio el tema, que se hable no solamente de los 600 millones de pesos sino también del otro crédito que se dejó desde hace más de dos periodos, en un gobierno azul”, dijo Céspedes Peregrina.

Y agregó: “Que den cuenta de por qué no se hicieron bien las cosas desde ese momento, y que también son parte del erario público, y que por supuesto se den cuantas explicaciones sean necesarias para poder tener certeza”.

La devolución irregular de impuestos a favor del Gobierno de Puebla ocurrió durante el periodo del panista Rafael Moreno Valle Rosas, y se llevó a litigio durante los siguientes años.

Finalmente, un crédito fiscal por 2 mil 600 millones de pesos tuvo que ser pagado el pasado mes de abril, ya que la administración estatal perdió el litigio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).