Desde presentar una denuncia hasta pasar por la impunidad, son los retos que pasa una mujer para poder acceder a la justicia, aseveró la secretaria de Igualdad Sustantiva estatal, Melva Guadalupe Navarro Sequeira.

Así lo señaló durante el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, dedicado a la memoria de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio hace poco más de un año.

Al tomar la palabra la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva estatal, señaló que el feminicidio, la trata de personas, la violencia obstétrica, son manifestaciones extremas de la desigualdad e injusticia de género.

Al evento acudieron la senadora y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero Dávila; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zyrbermann.

Por lo tanto, subrayó que se requiere una respuesta firme y coordinada que requiere de todas las dependencias involucradas.

“Estamos cocientes de los desafíos que enfrentan las mujeres, desde presentar una denuncia hasta pasar por la impunidad”, refirió la funcionaria estatal.

De este modo, llamó a todos los sectores, en especial al judicial para luchar por consolidar los derechos de las mujeres y a desplegar las herramientas que se tengan para conquistar esos derechos que aún están en deuda.

“Aquí hago un llamado a las mujeres poblanas para decirles que no están solas, pues desde la Secretaría brindamos atención y acompañamiento”, subrayó.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero Dávila, señaló que lleva más de 60 años en las filas del feminismo, recordó que se han tenido muchos avances importantes en el tema judicial.

“Quizá nos falta mucho todavía (…) juntas, todas las mujeres y nuestros aliados, hemos ido rompiendo techos de cristal, impuestos por la cultura patriarcal, compartiendo y a veces compitiendo en espacios y en ocasiones incómodamente. Somos incomodas en algunos espacios y en algunos grupos”, insistió.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zyrbermann, aseguró que seguirán buscando mecanismo para poder tener un poder judicial más eficiente y eficaz.

“Que ponga en el centro lo que necesitan las mujeres y lograr cero impunidad, porque al final de cuentas ese es nuestro objetivo”, sostuvo.

Finalmente, Lizeth Mejorada, consejera de Inmujeres, señaló que el foro está dedicado a la memoria de Cecilia Monzón, abogada poblana, víctima de feminicidio.

Saludó a cada una de las mujeres que en algún momento de su vida han sido víctimas de violencia, por ejemplo, a Rita Amador, lideresa de la organización 28 de octubre, entre otras.

Cabe destacar que en el Foro, realizado en el Centro Expositor, hubo una exposición de prendas feministas denominada “Aquí, allá y a cuya”, en donde participó la estatua de bronce llamada “La niña valiente” en memoria de Cecilia Monzón.