La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que 2 mil 660 hectáreas de cultivo en Puebla han sufrido pérdidas por las granizadas o intensas lluvias, en lo que va del año 2023.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que entre el 29 de mayo y el 4 de junio, siete demarcaciones sufrieron la pérdida de maíz, brócoli, haba, melón y calabaza.

Se trata, agregó, de 385 hectáreas en San Salvador El Seco, San Nicolás Buenos Aires, Libres, Zinacatepec, Huejotzingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

Detalló que, junto con personal de la Secretaría de Gobernación, de los ayuntamientos y de la dependencia a su cargo, se trabaja en el padrón de productores afectados para indemnizarlos con el Programa de Atención a Siniestros.

Altamirano Pérez resaltó que los campesinos reciben los pagos, a partir de su inscripción, en un plazo no mayor a los diez días hábiles.

Puso como ejemplo lo ocurrido en el municipio de Atlixco, donde el martes 30 de junio se registró a personas que sufrieron daños en sus cultivos y que tendrán sus cheques el 6 de junio.

La funcionaria recordó que el Gobierno de Puebla se encuentra preparado para atender estas contingencias.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio Salomón, resaltó que la secretaria y el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) visitan las áreas siniestradas por las condiciones del clima, tan pronto se enteran de que ocurrió un suceso de este tipo.