La Secretaría de Administración publicó la convocatoria para contratar el servicio de mantenimiento a la infraestructura ferroviaria, instalaciones y material rodante del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Los trabajos se harán en los bienes muebles, inmuebles, equipos y derecho de vía a lo largo de 17.02 kilómetros del recorrido, además del mantenimiento a los dos trenes que se encuentran sin operar.

El proveedor “deberá poner en marcha los motores de los trenes, mínimo una vez por semana, realizar la carga de combustibles y la nivelación de los niveles de aceite y anticongelantes”, se puede leer en el documento.

Otras acciones que se llevarán a cabo, son: inspección, mantenimiento, lubricación y revisión de tornillería y fijación de los herrajes de cambio; verificación de vía con recorridos mensuales para detectar defectos como golpes de nivel, de línea, rieles rotos, fijaciones y durmientes de concreto en mal estado, entre varios más.

La empresa elegida también tendrá que realizar el mantenimiento preventivo de los 60 cruces a nivel, de los que cuatro son peatonales y 56 vehiculares, al igual que en tres puentes ferroviarios: 20 de Noviembre, Rabanillo y Cholula.

Luego de la compra de las bases de la licitación, los interesados tendrán una junta de aclaraciones con la Secretaría de Administración el 9 de junio, mientras que la presentación de documentos y apertura de propuestas técnicas será el 14.

Una semana después será la apertura de propuestas, en tanto que el fallo se dará a conocer el 23 de junio y hasta cinco días hábiles más. La prestación del servicio terminará el 31 de diciembre de este año.

El 1 de enero de 2022, el Tren Turístico Puebla-Cholula dejó de funcionar por decisión del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, con el argumento de los altos costos para el erario estatal.