El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que entiende su obligación de salvaguardar la integridad de los periodistas poblanos, luego de escuchar una lista de periodistas agredidos en el estado durante los últimos años.

Su declaración ocurrió durante la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, convocada por la Asociación de Periodistas y Escritores del Estado de Puebla A.C. que preside Francisco Sánchez Nolasco.

“Entiendo perfectamente, hoy desde el espacio en el que estoy, mi obligación con ustedes: salvaguardar la vida de cada uno de ustedes, la seguridad de ustedes. Hacer todo lo que esté a mi alcance para que todas y todos puedan realizar su trabajo en libertad, ciertos de que su seguridad y su integridad serán respetadas”, expresó Céspedes Peregrina.

Y agregó: “Hay algo que a menudo se olvida pero que estén seguros que nosotros no vamos a olvidar. Nosotros estamos de paso, los gobiernos están por periodos determinados, pero ustedes, sin duda, se quedan”.

Minutos antes, la representante del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas, Claudia Martínez Sánchez, hizo un recuento de las agresiones sufridas por periodistas en territorio poblano, además del país.

En su intervención también acusó al secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, de cerrar la mesa de diálogo en el municipio de Coyomeapan, lugar que vive un añejo conflicto político.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores del Estado de Puebla A.C., Francisco Sánchez Nolasco, pidió a las autoridades el esclarecimiento de los casos en que integrantes del gremio han sido agredidos.

“Es cierto que se han presentado hechos como el homicidio del periodista de Tehuacán o el caso de San Martín Texmelucan, sin olvidar el tema de las jóvenes de Izúcar de Matamoros; sin embargo, el mencionarlos en esta reunión nos permite que con respeto le pidamos a nuestras autoridades el esclarecimiento de los hechos y justicia para los compañeros”.

Resaltó que, rumbo a las elecciones estatales y federales del año 2024, los reporteros no quieren violencia en sus coberturas.

También anunció que la organización busca incrementar las sanciones a quienes cometan delitos contra los periodistas, por lo que ya hubo acercamientos con el Congreso del Estado.