El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que todos los funcionarios de su administración deberán cumplir la ley, además de respetar las reglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y no promover a algún aspirante a ser el coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones presidenciales del siguiente año.

“Mientras todo funcionario esté trabajando en el gobierno del estado tendrá que seguir las reglas que marca la ley y lo que se aprobó ayer en el Consejo por parte del partido, lo demás ya será decisión de cada quien, de acuerdo a los tiempos y a los momentos que tienen que estarse generando”.

El domingo 11 de junio, durante su consejo nacional, Morena decidió que el presidente, los gobernadores e integrantes del gobierno federal no podrán intervenir en su proceso interno, lo que implica pronunciarse a favor o en contra de algún aspirante.

“Lo que aprobamos ayer todos los consejeros, aplica para todo el gobierno del estado de Puebla, eso no hay vuelta de hoja, lo vamos a hacer, lo vamos a cumplir de acuerdo a como está y es para todos los funcionarios, a los cuales estamos involucrados y los que vienen referidos en este tema”, dijo el mandatario poblano, quien es consejero nacional.

En su gabinete el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, es coordinador del proyecto político de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México que dejará su cargo para buscar la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, que será de facto la candidatura morenista para la Presidencia de México en 2024.

“El llamado es a respetar el acuerdo de ayer, de todos los que militamos dentro de y, por supuesto, como marca la regla y la ley dentro de la misma obligación que tenemos los funcionarios públicos”, indicó Céspedes Peregrina.

Marcelo Ebrard, quien dejó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, titular de Gobernación federal; y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, también están entre los “presidenciables” del movimiento.