El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recomendó al Congreso del Estado hacer una homologación con la legislación federal que regula el uso de la fuerza de la policía, que aquí fue conocida como “Ley Bala”.

Recordó que la existente durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) no era inconstitucional, y que fue utilizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para juzgarlo por el operativo en Chalchihuapan, que quitó la vida a un niño.

Destacó que, tras estos hechos, la ley fue derogada en Puebla, aunque a nivel federal existe una igual.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina también descartó que sea incongruente que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, aliente la creación de una nueva.

“Si no hay esa ley, entonces no sabemos cuál es el marco. Si dentro de ese marco ellos logran rebasar, estarán violando la ley y serán acreedores a las sanciones pertinentes”, explicó en su conferencia de prensa.

Finalmente, el mandatario poblano agregó que actualmente la policía en territorio poblano se rige por la ley federal en el uso de la fuerza, ya que de esa forma se protegen los derechos humanos de las personas.