El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que su administración iniciará la valuación del Tren Turístico Puebla-Cholula, y no descartó su venta para evitar una afectación económica a las finanzas estatales.

“Si no encontramos mercado para ello, en verdad estamos en una verdadera complicación porque qué hacemos, lo echamos a andar o lo dejamos parado, y en los dos hay un costo”, expresó.

A partir del lunes, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) comenzará con el proceso y, a partir del resultado, el Gobierno de Puebla tomará una decisión sobre el destino del tren que se encuentra inactivo desde diciembre de 2022.

“Si nosotros decidimos echar a andar el Tren Turístico, tendríamos que estar invirtiendo un promedio de 36 millones de pesos anuales que no nos reditúa en lo más mínimo; de no echarlo a andar, estaríamos generando un daño patrimonial porque seguramente se echaría a perder, y sería una responsabilidad que nosotros estaríamos asumiendo”, consideró.

En junio de este año, el Gobierno de Puebla lanzó una licitación para dar mantenimiento a toda la infraestructura de esta atracción, sin embargo, fue declarada desierta.

Gran inauguración

El 23 de enero de 2017, el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguró el Tren Turístico Puebla-Cholula con la presencia de Enrique Peña Nieto, quien era presidente de México.

Aunque originalmente su costo fue proyectado en 800 millones de pesos, finalmente se elevó a mil 113 millones de pesos.

Su recorrido de 17 kilómetros entre la capital del estado y Cholula, tuvo un costo por boleto de 60 pesos para turistas foráneos, 30 pesos para nacionales y 13 pesos para usuarios con tarjeta RUTA.

Sin embargo, debido a que poca gente lo utilizaba, desde marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, el viaje se volvió gratuito, después, dejó de trabajar.

Siempre con pérdidas

Desde el primer año de su funcionamiento, el Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo pérdidas. Solamente en sus primeros 12 meses, mantenerlo tuvo un costo de 72 millones 518 mil 53 pesos, contra el millón 999 mil 137 pesos que ingresó.

En ese tiempo, transportó a 111 mil 166 pasajeros en dos mil 241 viajes, de acuerdo con datos de las autoridades estatales.

Al pasar seis años, el Gobierno de Puebla ya le había inyectado recursos por 344 millones 240 mil 973 pesos, a cambio de cuatro millones 933 mil 855 pesos captados por venta de boletos. El subsidio llegó a ser del 98.6 por ciento.

El costo promedio de operación fue cuantificado en 68.85 millones de pesos, mientras que los ingresos fueron de 986 mil 771 pesos.

Cada año, el tren solamente transportó a un promedio de 106 mil 651 personas.