En 10 meses, el Gobierno de Puebla construirá el paso superior vehicular Central de Abasto, tan pronto y obtenga los permisos para iniciar la obra, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ya es analizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La aprobación del documento, que ingresó el 24 de julio a las oficinas de la dependencia, es esencial para llevar a cabo el proyecto en una zona de alto conflicto vial.

La estructura será levantada en el kilómetro 1+000 de la carretera Puebla-Belén (Vía Corta a Santa Ana) y consta de un paso superior con tres carriles por sentido, acotamientos internos y externos, acceso de entrada a la Central de Abasto, vialidades laterales con dos carriles por sentido, entre otros aditamentos.

Ocupará una superficie de 40 mil 564 metros cuadrados en el municipio de Puebla, además de que tendrá una inversión estatal de 359 millones 500 mil pesos, de los que cuatro millones 390 mil pesos serán utilizados en la preparación de la zona, 354 millones 110 mil pesos en construcción y un millón de pesos en mitigación y prevención.

La duración de los trabajos será de 10 meses, una vez otorgadas las autorizaciones, y la vida útil del paso superior vehicular será de entre 15 y 25 años, detalló la autoridad estatal.

Según el documento presentado a la SEMARNAT con clave 21PU2023V0050, en la zona de los trabajos no existe flora o fauna con valor estético o ecológico que pudiera verse afectada, y tampoco se encuentra cerca de algún sitio protegido.