El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aclaró que en ningún momento ha señalado a alguien de haber robado dinero del erario, luego de que hace unos días reveló que la administración estatal tiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 722 millones de pesos.

En su conferencia de prensa, detalló que esa cantidad es el resultado de cinco auditorías practicadas por el organismo, en las que se detectaron impagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a las despensas entregadas a servidores públicos entre 2020 y 2022, y que originalmente no se gravaban por ley.

“No estoy diciendo que se lo robaron, que quede claro, estoy diciendo que se dejó de aplicar ese recurso como un pago de impuestos”, expresó.

Declaró que para su administración es importante darlo a conocer a la opinión pública y pagar el dinero al SAT, antes de que aparezca en la siguiente cuenta pública y sea calificada como una omisión de su parte, además de que generará intereses.

Céspedes Peregrina dijo que se actuará conforme a la ley y que se aplicarán responsabilidades administrativas, solamente en caso de comprobarse alguna.

Accendo Banco

Sobre el caso de Accendo Banco, en el que el Gobierno de Puebla invirtió 606 millones de pesos que no ha recuperado tras la pérdida de licencia de esa entidad financiera, el mandatario poblano dijo que se realiza la auditoría del caso con la presencia de María Teresa Castro Corro, extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

“En este momento se lleva a cabo de forma simultánea, la revisión de los documentos de la entrega-recepción de la ex secretaria de Planeación y Finanzas, así como la auditoría en torno a este tema específico que realiza la Secretaría de la Función Pública a fin de determinar las acciones legales que se seguirán con el propósito de resarcir la situación financiera que se ha generado al gobierno del estado”.

El gobernador de Puebla aseguró que no se trata de ninguna persecución contra alguien, y que es solamente un procedimiento obligado por la ley.

Otra deuda, ahora con Conade

Puebla no recibe eventos deportivos de importancia internacional porque tiene una deuda desde hace 13 años con la Comisión Nacional Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó el titular del Poder Ejecutivo.

“Hay una deuda de 2010 de 19 millones de pesos, que no pagaron desde 2010 a la Conade y por eso no asigna ningún evento de talla internacional a Puebla”, reveló.

Añadió que de lo anterior tuvo conocimiento cuando preguntó a la directora del Instituto Poblano del Deporte (Impode), Yadira Lira Navarro, por qué el territorio poblano no alojaba una competencia como el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, que este año se hará nuevamente en Tlaxcala.