Oficialmente ya hay una carta intención de la Secretaría de Marina (SEMAR) para adquirir el tren turístico de Puebla, e incorporarlo al desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Así lo reveló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al detallar que con el documento el Gobierno de Puebla tiene asegurada la venta de la maquinaria.

"Celebro que Puebla tenga la oportunidad de aportar al desarrollo de este importante proyecto de desarrollo económico en el sureste del país, que impulsa la conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico a partir de vías férreas".

De este modo, el tren adquirido durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, el que fracasó, podría incorporarse finalmente al Corredor Interoceánico que construye el Gobierno Federal.

Céspedes Peregrina, resaltó que no existieron otras ofertas para la compra del ferrocarril que le costó al Gobierno de Puebla mil 364 millones de pesos en el 2016.

Mencionó el mandatario que no hay gran mercado para su adquisición, una vez que a finales de julio se anunció que el Instituto Administración y Avalúo de Bienes Nacional (Idaabin) realizaría su avalúo para ponerlo en venta.

Aunque el Idaabin todavía no concluye el proceso de avalúo para determinar el monto que estaría cubriendo la Semar, ya es una garantía que se venderá el tren ante la carta intención por parte de la Marina.

Insistió que los recursos que se obtengan por la venta del Tren Turístico será destinado a atender las necesidades de los hospitales regionales con los que cuenta el estado.

Aplausos VW

En otro tema, luego de que se conjuró este fin de semana la huelga de la Volkswagen, al aplaudir el resultado, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que es una muestra del clima de gobernabilidad que existe.

En conferencia de medios, el mandatario afirmó que en la entidad hay una autonomía sindical, por se dio un acuerdo entre la empresa automotriz Volkswagen y el sindicato de trabajadores.

"La paz laboral y la Justicia laboral es una realidad en el estado y permite que sigan llegando mayores inversiones a Puebla", aseveró.

De este modo resaltó el titular del Poder Ejecutivo en el estado, que es una muestra del clima de gobernabilidad que existe, del estado de derecho y del respeto de la autonomía sindical por encima de cualquier interés.

Por lo tanto, agradeció a los trabajadores y líderes del sindicato de la empresa Volkswagen, por privilegiar el acuerdo, que va a permitir que la paz y el clima laboral en Puebla se mantenga estable.

"Felicidades a los trabajadores, am sindicato y la empresa por llegar a acuerdos importantes y generaron mejores condiciones".

El fin de semana se conjuró la huelga de trabajadores de la planta automotriz Volkswagen, luego de que la empresa ofreció al Sitiavw un incremento global de 8.6 por ciento y el 0.5 por ciento al fondo de ahorro.

De esta manera se obtuvo un aumento directo al salario de 8.1 puntos porcentuales, el gobernador celebró el acuerdo entre las partes.