La noche de este jueves fue presentada la nueva imagen de los canales de televisión y las estaciones de radio a cargo del Gobierno de Puebla, que regresaron al nombre de SICOM (Sistema de Información y Comunicación del Estado), que data de la administración estatal de Melquiades Morales Flores (1999-2005).

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que no se trata de un simple cambio de imagen sino de una reestructuración para impulsar la participación ciudadana en los medios de comunicación públicos.

Durante su discurso en un evento realizado en San Pedro Museo de Arte, destacó que era fundamental que el SICOM regresara a su nombre original para que los poblanos y poblanas se identificaran con él.

El Sistema debe ser parte de la vida cotidiana de la gente, dijo, e inmediatamente reiteró su respeto a la libertad de expresión.

Con la modificación, se deja atrás el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), adoptado en 2019 por Miguel Barbosa Huerta, el mandatario fallecido por causas naturales el 13 de diciembre de 2022.

 

 

Los cambios

El director general del Sistema, Pedro Gómez Castillo, explicó que la decisión de regresar al nombre original se tomó tras hacer un sondeo digital en 21 de los 217 municipios de la entidad, en los que 8 de 10 personas identificaron a los dos canales de televisión y 8 estaciones de radio como SICOM.

Entre las modificaciones se encuentran rostros nuevos en el área de noticias, la barra de programas del canal 16.2 que dejará de ser una repetidora de programas y ahora se enfocará al entretenimiento, la transmisión de deportes y contenidos digitales, que incluirán el uso de inteligencia artificial.

En la radio indicó que hay más de 200 contenidos, además de que los micrófonos siempre estarán abiertos para quienes quieran trabajar ahí.

Gómez Castillo resaltó las alianzas nacionales e internacionales que permitirán al SICOM acceder a programas, y el apoyo que brindará para que el Congreso del Estado pueda cristalizar el proyecto de tener su propio canal.

Declaró que el Sistema no atiende a usos e intereses personales, además de que se dejaron atrás errores que pusieron en riesgo la concesión que es patrimonio de los ciudadanos de Puebla.

 

 

Visto bueno

Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dio su visto bueno al regreso del SICOM, ya que responde a las necesidades de las audiencias.

También felicitó al titular del Poder Ejecutivo del Estado por reforzar el sistema de medios públicos para beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, Alejandro Suárez Garza, coordinador general de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno de Puebla, resaltó la capacidad de Sergio Salomón Céspedes Peregrina para privilegiar el diálogo por encima de los conflictos, siempre con el objetivo de beneficiar a la entidad.

En el evento estuvieron presentes funcionarios federales, estatales, representantes del Poder Legislativo, autoridades municipales e integrantes de los medios de comunicación.