Solamente 12 de los 217 municipios del estado de Puebla tienen sus centros de bienestar animal funcionando adecuadamente, a pesar de que por ley todos los ayuntamientos están obligados a crearlos, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.

Recordó que, con estos organismos, las autoridades municipales están encargadas de vigilar la tenencia responsable de mascotas y que no haya maltrato hacia ellas.

Los gobiernos que han cumplido con este mandato, son los de Puebla capital, Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Teziutlán, Cuetzalan y Zacatlán.

En Huauchinango, Acatzingo, Tochtepec y Cuautlancingo, los centros no operan o están incompletos, mientras que en Libres se construyen las instalaciones, dijo la funcionaria estatal.

Beatriz Manrique Guevara recordó que la SMADSOT ya tuvo reuniones con los ayuntamientos de todo el estado, y que en ellas se les exhortó a tener sus reglamentos en funcionamiento para evitar el maltrato animal.

Denuncias penales

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado ha recibido 35 denuncias penales por situaciones en que se causa daño a animales, cifra superior a las 34 registradas en todo 2022.

También en 2023, la SMADSOT recibió 566 reportes por maltrato animal, aunque solamente 299 han llegado a denuncias en esa institución. De ese número, 169 terminaron en visitas de inspección.

Un total de 64 animales han sido asegurados por actos de crueldad animal, por lo que tuvieron que ser revisados por veterinarios y ser sometidos a rehabilitación física y conductual, antes de ser puestos en adopción.

La titular de la SMADSOT pidió a la sociedad adoptar a estos ejemplares, ya que muchos de ellos tienen meses sin haber encontrado un hogar.