El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aceptó que los Lavaderos de Almoloya y la zona histórica de San Francisco finalmente serán manejados de acuerdo con la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condómino para el Estado de Puebla.

“Después de un acucioso análisis legal por los asesores que llevaron el proceso desde el inicio, se llegó a la conclusión de que tenía que manejarse toda esa zona bajo las reglas de condóminos (…) ya se están generando estas reuniones y reconociendo lo que corresponde a cada parte, para generar una mejor convivencia”.

El 23 de mayo de 2022, el entonces consejero jurídico del Gobierno de Puebla, Carlos Palafox Galeana, dio a conocer la recuperación de más de ocho mil metros cuadrados en la zona histórica de San Francisco, que estaban en manos de particulares.

Miguel Barbosa, quien era titular del Poder Ejecutivo del Estado, se mostró dispuesto a enfrentar litigios para que los poblanos tuvieran acceso a esos lugares.

Sergio Salomóndijo que será mediante un acuerdo con los otros involucrados en la posesión de los espacios, que se les mantendrá en buenas condiciones.

“Habrá que ver a qué persona le toca dar mantenimiento y conservación de este complejo de inmuebles”, dijo en su conferencia de prensa.

Respecto a los Lavaderos de Almoloya, que estaban cerrados por trabajos de rehabilitación, dio la orden de que sean abiertos.

“Tengo entendido que los Lavaderos ya están totalmente remodelados y no se necesita inauguración, ya que los abran inmediatamente, están bajo resguardo del Estado”, concluyó.