El gobernador, Miguel Barbosa, confirmó que están por iniciar las obras para regresar los Lavaderos de Almoloya a su estado original, luego de que un desagüe fue convertido en un túnel por particulares.

Durante su conferencia de prensa explicó que el proyecto ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que se invertirán recursos estatales.

“Ya está el proyecto ejecutivo y va a ser fondeo de recursos estatales, si la federación y el municipio quieren entrarle con algo, que le entren, va a ser una buena noticia para nosotros”, indicó el mandatario.

Destacó que uno de los objetivos es fortalecer la estructura de los lavaderos y dejarlos tal y como estaban.

“Vamos a empezar las obras que nos aprobó el INAH, pero sin túneles, esos no existían, esos los hicieron recientemente”.

Recordó que los particulares que tenían bajo su custodia este sitio, ofrecían paseos por el falso túnel, al vender paquetes de habitación de hotel por 650 a 700 dólares la noche.

El 23 de mayo, el Gobierno de Puebla confirmó la recuperación de más de ocho mil metros cuadrados de espacios públicos en la zona histórica de San Francisco, que estaban en manos de particulares.

Entre ellos se encuentran el Andador de La Macarena, los baños del convento franciscano y el túnel que lleva a los Lavaderos de Almoloya, que resultó ser falso, ya que originalmente era un desagüe, confirmaron autoridades estatales.