El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acusó que exservidores públicos alentaron la protesta de animalistas la noche del martes en la Vía Atlixcáyotl, además de que el cierre ocasionó un accidente de tránsito.

“Fue notorio que exservidores públicos de la misma área estaban convocando y promoviendo este tema, así como exservidores públicos que mediáticamente también le dieron mucho vuelo (…) Todos los actores políticos, todos los que tengan intereses personales, tengan revanchas o tengan dolor y rencor, que no usen a los colectivos, ellos tienen una causa justa y noble”, expresó.

En conferencia de prensa reconoció que los colectivos tienen razón en sus demandas a favor de los animales, pero llamó a privilegiar la paz y pidió a los poblanos no dejarse utilizar ni pelearse entre ellos.

Aclaró que autoridades estatales lograron entablar una mesa de diálogo con los animalistas de Puebla, no así con quienes llegaron de fuera.

También dio a conocer que el Poder Ejecutivo ya mandó una propuesta al Congreso del Estado para obligar a los ayuntamientos a crear sus centros de Bienestar Animal, con el objetivo de que se sancione el maltrato a estos seres vivos.

Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) tiene la disposición de ofrecer asesoría a los gobiernos municipales para que pongan en funcionamiento estas instalaciones.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina también advirtió a los integrantes de su gabinete que deben dar respuesta inmediata a las peticiones ciudadanas o, en su caso, explicar porque no hay una solución, ya que no está dispuesto a resolver los problemas de las dependencias.

Quitan bloqueo

El mandatario poblano aceptó que el bloqueo realizado por los animalistas en la Vía Atlixcáyotl, fue levantado alrededor de las 6:00 horas de este miércoles, debido a que amenazaba con ocasionar graves problemas viales en la zona.

Añadió que, durante la noche, la protesta ocasionó un accidente que solamente dejó daños materiales, por lo que su administración evalúa presentar una denuncia por estos hechos.

Además, criticó que, durante las acciones para quitar el cierre, no haya estado presente un visitador de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, a pesar de que se solicitó su presencia.

Nueva reunión

El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, confirmó que la SMADSOT ha tenido más de 22 reuniones con los colectivos para escuchar sus peticiones y evitar el maltrato animal.

Indicó que, durante el encuentro con sus representantes, la mañana de este miércoles, se acordó tener una nueva plática el lunes, aunque con la suma de nueve organizaciones.

El objetivo, añadió, es crear una agenda para proteger a los animales en territorio poblano.