La secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó que 187 inmuebles históricos de Puebla todavía están en rehabilitación, luego de haber sido afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Detalló que el temblor afectó 781 inmuebles, el 99 por ciento templos, pero que ya fueron reparados 591 con una inversión de mil 444 millones de pesos.

Añadió que, para el caso de los 187 restantes, el dinero destinado será de 794.2 millones de pesos. En 154 de las obras, autoridades estatales y federales trabajarán en conjunto.

Alejandra Frausto Guerrero estuvo en la comunidad de San Francisco Xochiteopan, perteneciente al municipio de Atzitzihuacán, donde inició la primera etapa de los trabajos de restauración, reconstrucción y rehabilitación del templo de San Francisco de Asís.

 

 

Ahí, explicó a los habitantes que, además de las reparaciones al inmueble originario del siglo XVI, las autoridades federales también restaurarán las imágenes que estaban en su interior hasta antes del sismo.

En su discurso, pidió disculpas a los pobladores por la tardanza en realizar las reparaciones, pero justificó que muchas obras no se habían iniciado hasta que comenzó el actual gobierno federal.

Durante el evento, también fueron entregadas constancias de rehabilitación de los templos de Santiago Apóstol y San Miguel Arcángel, ubicados en la demarcación.

Al evento realizado este lunes, asistió el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y funcionarios federales, estatales y municipales.