El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) dio a conocer la licitación pública estatal para la recuperación de la zona conocida como Ahuehuete de Acuexcomac, ubicada en la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac en San Pedro Cholula.

Los interesados tienen hasta el 18 de octubre para inscribirse en la convocatoria, mismo día que se llevará a cabo una visita al sitio de los trabajos. La junta de aclaraciones se llevará a cabo el 23 del mismo mes, en tanto que la presentación y apertura de propuestas será el 27.

El fallo del proceso se dará a conocer el 1 de noviembre, mientras que el inicio de las obras está proyectado para el 3. El plazo de ejecución es de 84 días naturales.

La empresa ganadora del concurso recibirá un adelanto del 30 por ciento para comenzar con las labores, de acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Las bases de la licitación no serán vendidas a las empresas que se encuentren impedidas o inhabilitadas, en términos de lo dispuesto por el artículo 55 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla.

A principios de este año, habitantes de Santa María Acuexcomac declararon muerto el manantial que rodeaba el ahuehuete. Esas aguas servían para surtir del líquido a la población hasta que, en 1994, sirvieron para surtir a algunas colonias de Puebla capital.

A cambio del agua los pobladores recibieron obra pública y servicios de los que carecían hasta ese momento.