Después de más de un año en la cárcel, el ex secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, aclaró, sin mencionar algún nombre, que nunca le pudieron comprobar haber cometido actos de corrupción y que mintieron para inculparlo.

“Era una arbitrariedad anunciada. A pesar de las difamaciones e intimidaciones, no intente escapar, en la certeza de lo que dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el que nada debe nada teme".

“No pudieron acusarme de robarme un solo peso. No pudieron acusarme de corrupción, a pesar de sus señalamientos públicos. Mintieron para inculparme. Fui acusado por un delito que no cometí. Soy inocente como lo demuestra la sentencia de las autoridades judiciales federales”.

A través de un video publicado en redes sociales, en el que muestra la sentencia de su libertad, afirmó que es inocente del delito que le señalaron.

“Procedí jurídicamente en contra de quién dolosamente nos calumnió a mi familia y a mí. Hice uso de los derechos que la Constitución consagra, para recuperar mi libertad”.

También agradeció al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por considerar que su respeto al Estado de Derecho, permitió su libertad.

“Quiero decirles que no tengo nada de qué avergonzarme, que cada peso de mi patrimonio y del de mi familia ha sido ganado con esfuerzo y trabajo”.

El 11 de marzo de 2021, Guillermo Aréchiga Santamaría fue cesado como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Casi un año después, el 28 de febrero de 2022, quedó detenido por agentes ministeriales.

“Se trata de un proceso que tiene que ver con irregularidades cometidas por el servidor público que hoy está detenido”, dijo el 1 de marzo de ese año, el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El 3 de marzo de 2023, con Barbosa Huerta fallecido por causas naturales y Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, Guillermo Aréchiga Santamaría fue dejado en libertad.