La Ofrenda nueva del Día de Muertos en Tochimilco fue declarada patrimonio cultural intangible de Puebla por decreto del Poder Ejecutivo de la entidad, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

La manifestación consiste en tres actividades principales: la instalación de un altar con ofrendas para los difuntos, la salida de los familiares a recibir el alma de su difunto y la visita que hace la comunidad al altar conocida como “correr gallo”, se detalla en el documento.

Quienes la llevan a cabo son los familiares de la persona fallecida “dentro del periodo de tiempo entre dos celebraciones de Día de Muertos y que colocan una ofrenda nueva, por lo que, año con año, varía su expresión”.

También se reconoce como individuos interesados en la manifestación cultural a los artesanos involucrados en la elaboración de los altares, como planificadores, carpinteros, artesanos de papel picado y de cera escamada, artesanos de varas, floristas, cocineras tradicionales, panaderos y dulceros.

Por lo anterior, de acuerdo con el Gobierno de Puebla, la Ofrenda nueva del Día de Muertos en Tochimilco encuadra como parte constitutiva del patrimonio cultural intangible del estado, por significar usos sociales, rituales y actos festivos; contar con técnicas artesanales tradicionales; ser parte de las costumbres e integrar a la gastronomía y los dulces típicos.

Además, la autoridad recuerda que celebraciones similares como la Celebración del Día de Muertos y las Ofrendas de San Gabriel Chilac y las Ofrendas Altares de Huaquechula, lograron en 1997 el mismo reconocimiento.

Con el decreto, la Secretaría de Cultura estatal vigilará que se cumplan las medidas de salvaguarda, entre las que se encuentran: transmisión, identificación, documentación e investigación, preservación, promoción y difusión, y revitalización de la tradición.