La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir el Distribuidor Vial Ejército de Oriente en el bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán, en la capital del estado.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica, el Gobierno de Puebla tiene 10 meses para llevar a cabo la obra que consta de tres fases: preparación del sitio, construcción y abandono del lugar. Su vida útil está calculada para 25 años.
La MIA con clave 21PU2023V0064 fue ingresada el 14 de agosto de este año a la dependencia federal y recibió respuesta el 31 de octubre, luego de que la primera vez fue rechazada por no cumplir con la consulta ciudadana para su realización y por ser presentada de manera extemporánea, hace dos meses.
El costo de la obra será de 750 millones 385 mil 475 pesos que serán invertidos en partes iguales por los gobiernos federal y estatal, y su realización estará a cargo de las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y de Infraestructura (SI).
El proyecto constará de dos puentes superiores vehiculares, calles laterales, colector pluvial y arquitectura de paisaje, que se levantarán en una extensión de tierra de 47 mil 604 metros cuadrados de las colonias Plazas Amalucan, Ciudad Satélite, Chapultepec y Los Álamos.
En la MIA se detalla a la Semarnat que a pesar de que en el espacio destinado a los trabajos hay 80 árboles, ninguno de ellos será afectado durante la realización del Distribuidor Vial Ejército de Oriente.