El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, encabezó la mesa de diálogo Proceso Electoral 2024 con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral del Estado (IEE) y las dirigencias de los partidos políticos, para trabajar en el desarrollo de comicios seguros y con tranquilidad social.

En las elecciones del 2 de junio del siguiente año, los poblanos votarán para renovar la Presidencia de México, el Senado, la Cámara de Diputados, la gubernatura, las 217 presidencias municipales y el Congreso del Estado.

“Gobernación debe ser una puerta previa a un conflicto, entendemos que muchos de los problemas que se presentan y que se van a presentar tienen que ver con eso, con una cuestión política-partidista”, dijo el funcionario estatal.

Confió en que los involucrados en las elecciones puedan madurar un pacto de civilidad y con ello evitar que los problemas sociales se conviertan en conflictos de gobernabilidad.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, aprobó la posición del Gobierno de Puebla de trabajar con los órganos electorales para garantizar el proceso.

“Celebramos esta iniciativa del Gobierno del Estado de Puebla a efecto de mantener una permanente coordinación y colaboración en el marco del mandato legal con los órganos electorales que, en este país, por fortuna, son autónomos y son independientes y al mismo tiempo mantener un espacio de interlocución con todas las fuerzas políticas”. 

La consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, se refirió a la responsabilidad que tienen los partidos políticos durante la contienda.

“Refrendamos tener esa vigilancia permanente de los marcos normativos para el fortalecimiento de nuestra democracia, por supuesto, de nuestra institución, pero también de los institutos políticos quienes verán en este proceso electoral que ya iniciamos, tendrán la gran responsabilidad de poner sobre la mesa sus propuestas y poder convencer al electorado”.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna; los dirigentes estatales del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera; del PRD, Carlos Martínez Amador; del PVEM, Jaime Natale Uranga; del PRI, Néstor Camarillo Medina; de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo; del PT, Lizeth Sánchez García; y representantes de MC y PSI, por mencionar algunos.