El Gobierno de Puebla adquirirá 23 ambulancias de traslado que serán asignadas a la Secretaría de Salud, de acuerdo con una licitación pública nacional que deberá tener el fallo listo el 1 de diciembre de este año.

Las unidades deberán ser modelo 2023 o superior, además de que tienen que estar fabricadas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 034-SSA3-2013, regulación de los servicios de salud. Atención médica prehospitalaria.

Los vehículos deberán contar con garantía contra defectos y vicios ocultos por un mínimo de dos años, contados a partir de la fecha de recepción de los bienes por parte de la Secretaría de Salud del estado.

Como parte de la conversión, las ambulancias deberán contar con estructura tubular para la colocación de charolas y soportes metálicos, para recibir lámparas de iluminación interior, pasamanos y techo de fibra de vidrio de una sola pieza.

La cabina de paciente tendrá una mampara divisoria con el espacio del conductor, gabinete integral de polímero plástico, banca fija, asiento paramédico, ventilador, extractor, piso con base de madera y dos tomas de oxígeno.

Torretas, sirenas y bocinas son parte del equipamiento de emergencia vial de cada unidad, que también deberán tener garantía de dos años.

En la licitación se incluyen reanimadores de asistencia ventilatoria, camillas rígidas con sistema de sujeción, carros camilla, aspiradores portátiles para succión continúa, cánulas, protectores respiratorios, tanques de oxígeno y termómetros digitales, entre otras cosas.