La Secretaría de Administración del Gobierno de Puebla lanzó licitaciones para la construcción de 371 sistemas de saneamiento a base de biodigestores, en ocho municipios del estado; las labores deberán estar concluidas el último día de 2023.

Un total de 69 serán para las localidades de Tlalcoyunga, Ahuacatlán, Los Capulines y Chicuase en Huauchinango; 40 en Tecorral, La Trinidad, Tianguismanalco, Las Loberas y La Esperanza en Tecali de Herrera y 10 para Ahuatepec en Tecali de Herrera.

Otros 50 serán para las comunidades de Moralillo y Mariscala en Tepexi de Rodríguez; 62 para San José Cuamanco en Vicente Guerrero; 45 para Loma Bonita y El Arroyo en Tlaxco; 14 para Nanacatlán en Zapotitlán de Méndez y 30 para Ocopipila en Zautla.

En todos los casos la fecha para dar a conocer a las empresas ganadoras del concurso será el 1 de diciembre, y se proyecta que los trabajos sean ejecutados durante 28 días naturales. La fecha estimada para el inicio de las obras es el 4 de diciembre, por lo que deberán estar concluidas el 31 del mismo mes.  

En los procedimientos de licitación no podrán participar las personas físicas o jurídicas que se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 55 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla.

El biodigestor ayuda al saneamiento de las aguas residuales domésticas, ya que realiza su tratamiento para evitar la contaminación de mantos freáticos. Son utilizados en viviendas que no tienen el servicio de drenaje en red.