La rescisión del contrato con la empresa Peninsular por la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB) depende de si el Gobierno de Puebla tiene el dinero para pagar las penalizaciones, aceptó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Su declaración ocurrió un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recomendó a la administración estatal renegociar la deuda o cancelar el contrato, con la finalidad de cuidar el presupuesto.
“Hemos estado haciendo un análisis muy puntual no solamente de ello sino de los diferentes compromisos financieros que tenía el gobierno del estado (…) El tema es financiero, ver si tenemos la capacidad para solventar las penalizaciones que tiene la rescisión de un contrato”.
Aceptó que hay contratos que son “leoninos” y que han afectado el patrimonio de Puebla, aunque consideró “salvado” el tema de la plataforma Audi y la obra del Centro Integral de Servicios (CIS), que fue renegociada por el gobernador Miguel Barbosa.
“Estaremos informando al señor presidente, mandando tarjetas, y siempre buscando que haya una reducción de las cargas al estado, siempre y cuando lo permita la situación legal que se tiene con ellos. En muchos de los casos siempre es un tema de argumentación legal, de ver cómo están restructurados los contratos”.
En 2024, las autoridades estatales tienen proyectado pagar mil 483 millones 437 mil 15 pesos en compromisos obtenidos a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), de acuerdo con el Paquete Económico que analiza el Congreso de Puebla.