El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) proyecta la construcción de una red de agua tratada que llevaría el líquido a la zona de Lomas de Angelópolis, de acuerdo con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ingresó para su aprobación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se trata de la primera etapa para el diseño, construcción, instalación y puesta en operación del proyecto ejecutivo de red de agua tratada, que tiene como clave 21PU2023H0086, y que ingresó a la dependencia federal el 9 de noviembre de este año.
La creación del ramal sur iniciará desde la planta de tratamiento Las Carmelitas al margen entre el río Atoyac y la barda perimetral del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, y que tendrá una longitud de siete mil 886 metros, con una superficie de afectación de 5 mil 915 metros cuadrados y 18 cruces especiales, se detalla en la Gaceta Ecológica.
El documento del SOAPAP explica que se realizará una zanja de 75 centímetros de ancho por un metro con 15 centímetros de longitud, y que la capacidad instalada será de 26 litros por segundo.
A mediados de este año, Agua de Puebla para Todos anunció la construcción de la planta de tratamiento Las Carmelitas, que estará terminada a finales del año 2024, con inversión de mil millones de pesos.
Para el inicio de las obras de la red es necesaria la autorización de la MIA por parte de la Semarnat, y hasta el momento se desconoce en qué fecha se podría dar a conocer la respuesta.