A partir de este lunes 4 de diciembre hay siete clínicas y hospitales públicos en Puebla, disponibles para que las mujeres y las personas con capacidad de gestar puedan abortar de manera segura y gratuita, en caso de que así lo decidan.
La asesora de Género de la Secretaría de Gobernación estatal, Marisol Calva García, informó que las organizaciones ODESYR, CAFIS y GIRE ganaron un amparo para asesorar a las personas que quieran abortar, por lo que las autoridades estatales solicitaron la designación de sitios en los que se pueda aplicar el procedimiento.
“En la segunda reunión del protocolo de atención de Aborto Seguro, realizada el 12 de octubre de 2023 con la Secretaría de Gobernación y las ONG´s, en apego estricto a este lineamiento técnico, se solicitó a la Secretaría de Salud, al IMSS, al ISSSTE, al ISSSTEP, a Sedena y a Pemex la designación de las unidades médicas hospitalarias que serían sedes del cumplimiento del lineamiento”, dijo la funcionaria estatal.
Las clínicas designadas son: Hospital de la Mujer de Puebla, por parte de la Secretaría de Salud; la Clínica Hospital de Tehuacán, del ISSSTE; la Clínica Hospital de Tehuacán, del ISSSTE; la Clínica Hospital de Huauchinango, del ISSSTE; el Hospital General número 20 de La Margarita, por parte del IMSS; el Hospital General de Zona número 35 de Cuautlancingo, del IMSS; y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
Las mujeres o personas con capacidad de gestar que quieran practicarse un aborto tienen que acercarse a alguna de las organizaciones que ganaron el amparo, para obtener una constancia.
Además de que no es necesario que estén afiliadas a algún servicio de salud, el personal médico no podrá negarse a prestar la atención.