A poco más de una semana de que culmine el plazo para la verificación vehicular, en distintos centros se aprecian largas filas de unidades para proceder al trámite para comprobar el grado de contaminación.
Al circular por los verificentros, por ejemplo en la avenida 24 y 11 Sur, a la altura de El Mirador y Mayorazgo, respectivamente, las filas eran de por lo menos dos calles, con tiempo de espera de cerca de 2 horas.
Con la conclusión del 2023, el próximo 31 de diciembre, terminará el segundo semestre para la verificación vehicular, por lo que las multas iniciarían el siguiente año.
Según datos oficiales del gobierno estatal , la recaudación por verificar dejó un monto equivalente a 143 millones 596 mil 959 pesos.
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero, indicó que en pagos referentes a conductores se acumuló una bolsa de 303 millones 947 mil pesos, entre control vehicular, placas de circulación, licencias y hologramas de verificación.
Sin embargo, los automovilistas non cumplieron con este trámite en el cierre del año, aseveró titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara.
En el primer semestre de 2023 el 60 por ciento del parque vehicular cumplió con la verificación, pero el indicador cayó al 38 por ciento en el segundo semestre.
El panorama empeora si se evalúa la verificación vehicular en el transporte público, ya que de las 35 mil unidades dadas de alta ante la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, solamente el 21 por ciento cumplió, lo que significa que 27 mil aún circulan emitiendo altos índices contaminantes por las calles que circulan.