Avanzaron las negociaciones en el municipio de Coyomeapan, lo que vislumbra que se podrían llevar a cabo las elecciones el próximo mes de junio, sin problemas.

Así lo aseveró en rueda de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, luego de más de dos años en conflicto y tomado el municipio por pobladores.

Indicó el funcionario municipal, que a partir del 4 de julio, cuando tomó el cargo, se entabló la comunicación con habitantes de Coyomeapan.

Ahora, indicó, se ha logrado que se convoquen a elecciones en junio, producto de varias mesas de trabajo con el grupo de Coyomeapan Unido y también con el presidente municipal en funciones Rodolfo García.

Indicó que el fin de semana se realizó una diligencia donde personal de Segob y del Instituto Electoral del estado (IEE) de Puebla ingresaron al municipio.

Detalló que el tema era poder rescatar la papelería electoral a resguardo de los pobladores y la que el IEE  no había podido ingresar después del proceso electoral del 2021.

Se realizó una asamblea comunitaria, se logró un acuerdo, se puso al corriente la instalación, con lo que se abre la posibilidad plena de que en este mes se instale el consejo municipal electoral”, dijo Javier Aquino.

Por lo tanto, estos avances permitirían que se convocaran a elecciones en junio, sostuvo, al afirmar que hay mucha disposición  del edil para mediante un acuerdo, separarse del cargo los funcionarios y nombrar un Concejo Municipal, como lo solicitan los pobladores quejosos.

Esto ayudaría a despresurizar el tema social y esto permitiría que el ejercicio que inicia, tenga el visto bueno de ambas partes y transitar en un tema que permita el libre tránsito en el municipio y la seguridad necesaria, para que pueda haber elecciones transparentes y democráticas”, añadió.

Indicó el titular de Segob, que han sido muchas reuniones, pero el ingreso del personal fue de manera libre, por lo que no hubo necesidad de fuerza pública, “aunque nos acompañaron”, reveló.

Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón, dijo que esperan que la situación de Coyomeapan no se repita en ningún lado.

“Más allá del origen, que no lo voy a poner en tela de juicio, es importante entender que todas estas problemáticas que se dan en comunidades, no podemos permitir que escalen, porque hay un atraso para la comunidad”, indicó el mandatario estatal.

El bloqueo

Desde las elecciones de 2021, los pobladores no han permitido que el alcalde petista Rodolfo García ingrese al Ayuntamiento.

Por lo tanto, no se han realizado obras ni se ha cumplido con la prestación de servicios, no obstante que el munícipe sigue recibiendo de manera irregular las partidas del presupuesto público.