El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que le fue entregada la toma de nota a Jhovani Oliver Gallo, como dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPyOD). 

Como lo adelantó Intolerancia Diario desde el año pasado, la toma le fue entregada luego de un conflicto legal de más de dos años que mantuvo en vilo a cerca de 4 mil trabajadores agremiados al también llamado Sindicato de Burócratas.

“Habrá plena comunicación para estar viendo cómo vamos avanzando en cualquier tipo de acción, que tiene que ver con la mejora de los trabajadores del gobierno del estado”, sostuvo el gobernador de Puebla.

El titular del Poder Ejecutivo anunció que analizará el estatus del incremento salarial que no ha sido aplicado a trabajadores sindicalizados, tras confirmar la toma nota a favor de Jhovani Oliver Gallo, con quien dijo que habrá comunicación.

De este modo, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a los servidores públicos que han soportado lo que llamó “vendaval” de seis gobernadores en los últimos seis años.

Sergio Salomón precisó que tiene toma de nota y con él estarán generando la comunicación y organización, para analizar el estatus de los trabajadores del estado.

A mediados de octubre de 2023, este medio de comunicación informó que el Tribunal de Arbitraje del estado (TAE) otorgó la toma de nota a Jhovani Oliver Gallo.

Se confirmó entonces que fuentes periodísticas, señalaron que empezaron a giras oficios de presentación en cada una de las dependencias, dirigidas a sus titulares. 

Al respecto, Martha Rodríguez Salinas, dirigente de Movimiento por la Democracia, aseguró continuaría con la batalla legal. 

El problema  

El proceso de elección de la dirigencia lleva cerca de tres años en litigio empantanado en un enfrentamiento de dos grupos que ha derivado en que no se haya podido negociar.  

En 2021 fueron tres planillas que contendieron, proceso en el que tuvo mil 200 votos, por lo que surgieron inconformidades que derivaron en los juicios de amparo, los cuales en su mayoría fueron sobreseídos.    

El Sindicato de Burócratas permaneció acéfalo desde que inició 2022, luego de que la elección en la que fue elegido Jhovany Oliver Gallo. fue impugnada ante tribunales laborales. 

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Martha Rodríguez Salinas, por su propio derecho y con interés difuso de los trabajadores sindicalizados afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados, contra el acto reclamado y la autoridad responsable precisados en el considerando segundo, por las razones expresadas en esta sentencia”, parte del documento publicado en ese entonces.