Al concluir 2023, Puebla fue el segundo estado del país con más robos a transportistas, sexto en robo de vehículos y octavo por el delito de trata de personas, reportó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este lunes se realizó en el municipio de Oriental, detalló que el año que concluyó se cometieron 2 mil 589 robos a transportistas en carreteras federales y 205 en caminos estatales.

Aunque para este 2024, dijo, se observa una ligera baja en este delito, ya que en enero hubo 46 robos y en lo que va de febrero van 13 hechos, esto gracias al reforzamiento de acciones de vigilancia en las principales vías del estado.

Sin embargo, aceptó que este delito tiene una tendencia al alza en Puebla, aunque durante el segundo semestre de 2023 se tuvo una reducción de 10% en robos a transportistas, al pasar de 1 mil 362 delitos a 1 mil 227.

En cuanto al robo de vehículos, el funcionario federal informó que va a la baja, contrario a la trata de personas que registra un aumento.

Por último, refirió que en homicidios dolosos Puebla tiene el lugar número 13, con 4 mil 626 hechos, por arriba de la media nacional que fue de 4 mil 395.

Dichos delitos según el reporte de la Sedena son más frecuentes en tres municipios principalmente: Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan.