Médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, radiólogos, cocineras y más  personal médico de hospitales en Puebla recibieron constancia de su basificación después de laborar entre 5 y hasta 25 años con contratos eventuales.

Durante el acto que tuvo lugar en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacaron el esfuerzo para la entrega de 2 mil 667 bases.

El encargado del IMSS dijo que la aprobación de las nuevas plazas costará al país mil 200 millones de pesos anuales, y sin embargo, reconoció que urgía dar este paso.

En esa tónica, atribuyó el logro gracias a la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores que aceptaron la transición al nuevo modelo IMSS-Bienestar.

En ese sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes respaldó los cambios hechos al Seguro Social y dijo que el sello del sexenio de López Obrador es "el humanismo".

Señaló que desde el inicio hubo disposición para pagar el costo de la basificación, pues a este gobierno "no le tembló la cartera".

Por ello, llamó al personal médico a servir con respeto y eficiencia, para darle valor a su trabajo.

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Calderón Alipi, titular del IMSS-Bienestar, aseguró que la ayuda llega a la gente adecuada y sin "recomendaciones" como ocurría en el pasado.

Particularmente, indicó que del total de las bases autorizadas para Puebla, 2 mil 81 son mujeres, "lo que prueba el empoderamiento de este sector".

En tanto, Gerónimo Lara Gálvez, coordinador de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar en Puebla, señaló que el objetivo es dar certeza laboral, especialmente para los compañeros que han trabajado en centros de salud de comunidades alejadas.

Personal proveniente de regiones como Venustiano Carranza, Huauchinango, Zacatlán, San Nicolás Buenos Aires, Momoxpan, San Nicolás Tolentino,  Tehuitzingo y Tepango de López, acudieron este jueves a recibir las constancias de sus bases.