Este fin de semana comenzó la instalación de un refugio en el Pico de Orizaba para ampliar las jornadas de búsqueda de José Luis Díaz Morales, el último alpinista perdido en el Pico de Orizaba.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Puebla, la idea es que los brigadistas no tengan que descender y así puedan dedicar más tiempo en las labores de rescate.

Además, se determinó que las brigadas iniciarán las acciones de exploración desde las 6:00 horas del día.

Las acciones de rescate se llevan a cabo  en coordinación con delegaciones de la Cruz Roja Rescate Alpino, al igual que de Socorro Alpino de Guadalajara

PC dio a conocer que se tiene considerado el uso de un dron, si las condiciones del viento lo permiten.

También destacó que recién se sumó una brigada de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), debido a que los trabajadores al ser originarios de la región, conocen el territorio y son guías expertos, por lo que han hecho un recorrido por la cara noroccidental del coloso.

Cabe señalar que fue el 24 de febrero cuando el grupo “Barrancracks”, integrado por 12 alpinistas provenientes de Guadalajara, subió al Pico de Orizaba y se extraviaron.

De José Luis Díaz lo último que se sabe, es la localización de su teléfono celular el pasado 21 de febrero; el alpinista es oriundo de Zapopan, Jalisco, y tiene 57 años.

Las autoridades de Puebla confían en que pronto se pueda dar con su ubicación.