El campus Puebla del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se ubicará al sur de la capital poblana, comenzó a construirse este martes y el gobierno del estado aportará 2 mil 800 millones de pesos para el proyecto.
La obra se llevará 10 meses y, a propuesta del gobernador del estado, el nuevo plantel que se ubicará en la colonia Mayorazgo tendrá por nombre "Alejo Peralta", en honor al ingeniero poblano.
Fueron el titular del Ejecutivo local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes colocaron la primera piedra.
En su mensaje, el director del IPN destacó que la llegada de la institución a Puebla no fue al azar, sino producto de un estudio de inteligencia, además de una deuda con el estado por ser polo para la educación en el centro del país.
El académico resaltó lo bien calificados que están los egresados del Politécnico, al grado que aparecen en el lugar 175 a nivel mundial por sus capacidades y habilidades adquiridas.
Para el caso de Puebla, pormenorizó que el IPN ofrecerá 10 programas de estudio, a través de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías (UPII) y el Centro de Estudio Científicos y Tecnológicos (CECyT), este último que se construye en Puebla capital.
En tanto, informó la matrícula inicial será de 7 mil 500 estudiantes, de los cuales 3 mil 500 corresponden al IPN y 4 mil al CECyT. Ambos planteles tendrán turno matutino y vespertino.
Aunado a ello, reveló que los alumnos gozarán de la beca Benito Juárez que otorga el gobierno federal, aunque adicionalmente podrán buscar alguno de los apoyos de los que dispone el Politécnico para su alumnado.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recapituló que la inversión para los planteles del IPN y el CECyT asciende a 3 mil 350 millones de pesos.
La idea, señaló, es consolidar el lugar de Puebla como una de las ciudades con la mayor oferta educativa.
En este sentido, consideró que los gobiernos deben garantizar para sus jóvenes "educación de calidad".
Plantel del IPN constará de 17 edificios
Al dar la explicación técnica de la obra, el subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón, detalló que las instalaciones del IPN en la angelópolis contarán con una superficie aproximada de 3 hectáreas donde se edificarán 17 edificios.
Habrá aulas, laboratorios, bibliotecas, gimnasio, auditorios, explanadas, cafeterías, estacionamiento e infraestructura de movilidad.
La ejecución de la obra está planeada para 10 meses, aunque se harán entregas parciales a partir del 10 de agosto y hasta su conclusión en noviembre próximo.
Los planes de estudio
Los alumnos que ingresen al nuevo campus del IPN podrán cursar 5 programas académicos, que incluyen cuatro ingenierías: Alimentos, Control y Automatización, Inteligencia Artificial y Sistemas Automotrices, así como la Licenciatura en Ciencia de Datos.
En tanto, en el CECyT 20, de nivel medio superior, los estudiantes tendrán la oportunudad de cursar cinco carreras técnicas: Gestión de Ciberseguridad, Mercadotecnia, Sistemas Automotrices, Alimentos y Sistemas Digitales.