La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) impugnó ante la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los cobros excesivos en 60 ayuntamientos por la entrega de información pública.

El recurso fue promovido por el presidente del organismo, Félix Cerezo Vélez, y quedó registrado bajo el expediente 37/2024, mismo que fue aprobado el pasado 20 de enero por la Ministra Norma Lucia Piña Hernández.

En concreto, el ombudsman poblano promovió una acción de inconstitucionalidad para que las autoridades municipales dejen de cobrar entre 20 y 25 pesos por cada hoja, cuando un ciudadano solicita información respecto a un tema.

Conforme la lista presentada por el  organismo defensor de los derechos humanos, figuran San Martín Texmelucan, San Juan Atenco, San Matías Tlalancaleca, San Martín Totoltepec, San Miguel Ixitlán, San Miguel Xoxtla y San Nicolás Buenos Aires, donde la hoja de información cuesta 23 pesos.

Y se encuentran en la misma situación San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador el Seco, San Salvador el Verde, San Salvador Huixcolotla, San Sebastián Tlalocotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Soltepec y Santa Isabel Cholula.

En esencia, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla pidió a la Suprema Corte que se declaren inválidos tres artículos de las Leyes de Ingresos de los 60 municipios, ya que considera "hay cobros excesivos  y desproporcionados".

Las modificaciones serían a los artículos 21, 22 y 23 de la Ley de Ingresos de cada ayuntamiento, las cuales fueron aprobadas en el Congreso local al cierre de 2023.