Puebla arrancó la semana con una calidad del aire "regular", reportó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

Tanto en la capital como en la zona metropolitana se registró una mejoría, según el monitoreo de las cinco estaciones atmosféricas que hay en el estado, donde se reflejaron niveles de contaminación que no superan los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM). 

Lo anterior, como resultado de la menor emisión de ceniza volcánica, reducción de la movilidad por el fin de semana y rachas de vientos que favorecieron la dispersión de contaminantes.

Atlixco y Tehuacán siguieron la misma tendencia que la zona metropolitana, mientras que la estación de monitoreo en el municipio de San Martín Texmelucan permaneció en bandera naranja, lo que significa que pude estar por arriba del nivel establecido para partículas PM 10.

Ante ello, Medio Ambiente exhorta a la población a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y Protección Civil.

Por otra parte, la Secretaría de Salud atendió en las últimas 24 horas, a 3 personas más por rinitis alérgica.

El acumulado de los últimos tres días, es de 24 personas que acudieron a alguno de los 84 centros de salud cercanos al volcán, tras presentar síntomas de este padecimiento.

La SSA pide mantener el uso de cubrebocas y gafas en caso de salir, lavarse ojos y manos con agua abundante en caso de contacto con la ceniza, proteger agua y comida de mascotas, evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle.