Puebla arrancó marzo con más de la mitad de sus municipios con sequía y especialmente en tres se registra la más grave, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A causa de la falta de lluvias y escurrimientos, hay 123 municipios poblanos que presentan estrés hídrico, de los cuales 72 tienen la categoría de ‘anormalmente seco’, 84 sufren de ‘sequía moderada’ y 36 más registran ‘sequía severa’.

Particularmente, existen tres municipios con ‘sequía extrema’, aunque en ninguna región del estado se ha presentado la ‘sequía excepcional’, considerada la más delicada de todas.



La Conagua señala que a nivel nacional suman mil 599 municipios con sequía, además de que la última semana de febrero y la primera de marzo, la sequía cedió al pasar de 75.4 por ciento a 70.67 por ciento.

Otra observación arrojada por el Monitor de Sequía de México es que febrero de 2024, se ubicó 0.3 grados centígrados por arriba de lo normal, con una temperatura promedio de 18.3 grados, colocándose en el lugar 13 de los febreros más calurosos de la historia.



En tanto, para el trimestre de marzo a mayo de este año, se esperan temperaturas máximas más cálidas que el promedio histórico entre 1991 y 2020 en la mayor parte de la República Mexicana, incluido Puebla.