A dos semanas de que arrancaron las campañas en Puebla, ningún candidato a presidente municipal o diputado ha solicitado seguridad especial por considerar que se vida está en riesgo.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, al indicar que están el pendiente de cualquier solicitud que aspirantes puedan hacer como parte del proceso electoral 2024, ya que recién comenzó el registro de abanderados de los distintos partidos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Sin embargo, anticipó que la vigilancia de los comicios está a cargo de la federación para el caso de la presidencia de la República, gobernadores, diputados federales y senadores, mientras que el gobierno estatal se encarga de la protección de alcaldes y diputados locales.

“En lo que respecta a Puebla, sí hubiese la necesidad sería el acompañamiento a candidatos a diputados locales y presidentes municipales. Hasta el momento no tenemos ninguna solicitud en el estado porque el proceso de registro de estas candidaturas está en proceso, cuando el IEE valide las candidaturas seguramente podría surgir algo, pero hasta el momento no hay ninguna”, apuntó.

Hay que decir la Segob previamente identificó a Esperanza, Cañada Morelos y Quecholac, como zonas de riesgo para los comicios, aunque sin llegar a catalogarlos como ‘focos rojos’, debido a que hay condiciones para el desarrollo de la jornada electoral.

Entre diciembre del 2023 y enero de este año, en Puebla, dos aspirantes a alcaldes fueron víctimas de atentados: Miguel Ángel Ruíz Sánchez, en Chietla, el 18 de diciembre; y Porfirio Hernández Aparicio, en Jalpan, el 25 de enero.

Un caso más reciente se dio el 15 de marzo pasado, cuando el candidato al ayuntamiento de Cuetzalan, Omar López Álvarez, libró un atentado, aunque 7 de los integrantes de su planilla fueron retenidos por un grupo armado cuando circulaban por carretera y fueron golpeados para después dejarlos en libertad.