Frente a los conflictos de agua que han surgido en Palmar de Bravo y San Miguel Xoxtla, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón confió que pronto se llegue a una solución y que no se busque usar las protestas de habitantes en estos municipios con fines políticos.

Entrevistado tras encabezar la ceremonia por el 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez, dijo que para el caso de Palmar de Bravo ya existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el grupo armado que lanzó disparos cuando pobladores se manifestaban para exigir se repare la red de suministro de agua potable de la comunidad de Cuacnopalan.

Una primera hipótesis que se tiene, dijo es que los sujetos podrían ser originarios de Veracruz, ya la zona donde ocurrió el incidente se encuentra en los límites territoriales con ese estado, donde la seguridad es "compleja".

Inclusive, comentó que hay presencia de la Guardia Nacional en la zona y también de las corporaciones locales, a fin de preservar la gobernabilidad y en este sentido prometió que “se aplicará la ley” contra aquellas personas que pretendan alterar el orden en cualquier punto de la entidad.

No vamos a permitir que sea un caos. Queremos dejar en claro que se aplicará la ley y no queremos que se vaya a politizar (…) Tenemos un compromiso con los pobladores de que la situación no se salga de control y se llegue a un arreglo en su justa dimensión”, declaró.

Fue el pasado lunes cuando la empresa constructora que realiza trabajos en la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, dañó la infraestructura hidráulica y dejó sin agua a la población, lo que ocasionó que los afectados realizaran un bloqueo y desde entonces la Segob intervino para llegar a un acuerdo.

En cuanto al conflicto del agua en Xoxtla, Javier Aquino aclaró que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) sí cuenta con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para perforar un pozo y extraer agua para el abasto en la ciudad de Puebla.  

Ante ello, planteó que el gobierno del estado respetará la intervención de la empresa. “Es un tema de conciencia, cuando una empresa tiene permisos para realizar una obra u acción, el Estado debe garantizar que se cumpla”, respondió a la protesta de habitantes de este municipio que se oponen a que se perfore un cuarto pozo.

De paso, pidió a activistas y vecinos que presenten denuncias formales respecto a las presuntas amenazas que han recibido de la presidenta municipal de Xoxtla, Siyancan Peregrina.

Queremos hacer el llamado a que esto no se politice y a que se solucione de la mejor manera posible (...) La realidad es que el Estado tiene que garantizar el abasto de agua en todos lados”, recalcó.