La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla informó que se reforzó la vigilancia para el ingreso de embarques de carne de pollo, a fin de evitar la propagación de enfermedades como ocurrió en Tlaxcala con el Síndrome de GuillainBarré.

A través de información proporcionada a Intolerancia, precisó que hay 10 Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) distribuidos en el estado, así como 4 Rutas de Inspección Itinerante (ITI), en donde se revisa que los productos de origen animal cumplan con los requisitos de tránsito y las medidas zoosanitarias que marca la norma.

La dependencia estatal descartó que hasta el momento se haya presentado algún caso de contaminación en la carne consumida en Puebla y recalcó que la Secretaría de Salud tiene a su cargo las inspecciones a rastros y establecimientos donde se da la matanza y comercialización directa de la carne de bovino, porcino, ovino, caprino, aves, entre otros animales.

“En cuanto a la Dirección de Sanidad e Inocuidad Pecuaria (DSIP) se mantiene la vigilancia e inspección de las movilizaciones pecuarias y subproductos de origen animal: aves de postura y de engorda, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, abejas, huevo para plato, huevo fértil, a fin de evitar que ingresen o se distribuyan enfermedades en el territorio poblano”, señaló la SDR.

Puebla es segundo lugar en el país por producción de huevo, con 12.7% del total nacional, y el quinto por producción de pollo, aportando el 6.4%. Además, la industria avícola genera alrededor de 250 mil empleos directos e indirectos.