No hubo ningún tema electoral de ningún nivel de gobierno durante la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, solo la supervisión del IMSS Bienestar en la entidad.
Así lo destacó el mandatario estatal en rueda de prensa, al señalar que se valora que el presidente de la república tenga presente a la entidad en la agenda de trabajo para dar seguimiento a los proyectos.
Indicó que el IMSS Bienestar ya está funcionando en Puebla, ya que se está haciendo transferencia por módulos, para que llegue el gobierno federal a tener el 100% de control.
Uno de los compromisos del presidente es que antes de que concluya su mandato, inaugurará en Puebla el hospital San Alejandro.
“Las dos horas que trabajamos ayer, revisó punto por punto. Estoy seguro que cumplirá su palabra, va a dejar mejores servicios de salud”, dijo al destacar la contratación de 2 mil médicos.
En tanto, se destacó la contratación de personal médico, tanto generales, como especialistas de primer nivel, mientras avanza el proyecto federal IMSS Bienestar.
Sergio Salomón, destacó que son contrataciones que el gobierno del estado no hubiera podido pagar y dio por ejemplo en el caso de los nuevos hospitales de Cardiología y Oncología, donde tan solo el sueldo del personal sería 236 millones 930 mil pesos de la nómina anual, nosocomios que dijo, están a punto de terminar.
Indicó que la presencia del presidente López Obrador este martes 14 de mayo en la XXV Zona militar, fue solo para supervisar los avances del proyecto.
“El servicio de salud que teníamos es de alto nivel, con médicos enfermeros y enfermeras (…) hay refuerzo del Gobierno Federal con base del sector salud de beneficio para poblanos”, dijo el mandatario estatal.
IMSS-Bienestar es una institución del Estado mexicano que brinda atención médica a personas sin seguridad social en centros de salud, hospitales de segundo y tercer nivel de manera gratuita.
Contrataciones y avance
Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del programa IMSS- Bienestar, detalló que se está haciendo el proceso de transición de servicios, para con un avance del 62% de l programa que beneficiará a más de 4 millones 400 mil poblanos que no tienen seguridad social.
Explicó que en todo el estado existen 742 unidades médicas para la atención de todos desde clínicas rurales, hasta hospitales de especialidad.
Por lo que desde que se inició con los trabajos, se ha dado base laboral a 2 mil 661 trabajadores en una primera etapa, quienes ya cuentan con una certeza laboral, la mitad estaba en contrato.
Recordó que las ultimas bases laborales que dio la federación, fue en el año 2000, lo que ahora, representa al trabajador certeza laboral, mejora de salario y prestaciones.
Ahora, en una segunda etapa, se darán base a 3 mil 400 trabajadores antes de que termine la administración, con lo que se ha fortalecido atención medica.
Detalló que ya ingresaron 727 médicos generales, por lo que se asegura atención medica en centros de salud los siete días a la semana en 327 Centros de Salid beneficiados, con un solo núcleo y retirados de áreas urbanas.
En el caso de especialistas, destacó que había mil 300 plazas antes del 2018, que eran insuficientes, pero ahora se integraron 420 más, aunque reconoció que sigue siendo insuficiente con mil 781 en total.
“Es un crecimiento del 28%, médicos que laboran en hospital general que son de mayor importancia, para evitar que pacientes que saturan hospitales al interior del estado, sean atendidos”.
Explicó que 637 nuevos especialistas han ingresado, pero faltan 231 plazas, por lo que invitó a quienes estén interesados en ocupar 261 plazas disponibles, con lo que dijo, un salario decoroso.
Los interesados podrán acudir a las pareas de Recursos Humanos en hospitales generales o en oficinas centrales de la Secretaría de Salud, en la ciudad de Puebla.
También detalló que se han realizado obras arquitectónicas, como la de la clínica de oftalmología de primer nivel, anexo al Hospital General de Cholula, donde se invirtieron 130 millones de pesos a través de IMSS Bienestar, el que ya cuenta con tres certificaciones a nivel nacional y tendrá trasplantes de córnea, para evitar traslados a la Ciudad de México (CDMX).
Asimismo se han rehabilitado 103 centros de salud, con 172 millones de pesos, además de los trabajos en las oficinas de la jurisdicción sanitaria 6 de Puebla en Lomas de San Miguel, así como la unidad de bio ensayo para dengue y paludismo en Izúcar de Matamoros y pabellones de hospital psiquiátrico.